¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de las concentraciones de glucosa en sangre, es decir , que se elevan los niveles de glicemia en la sangre. Es una enfermedad causada por un daño en el páncreas que produce una hormona llamada insulina. Por eso los pacientes diabéticos a veces son evaluados por endocrinólogos, ya que la insulina es una hormona que estos doctores trabaja.
La insulina es una hormona que facilita la entrada del azúcar a las células para que se genere la energía vital para el diario vivir. En los pacientes diabéticos hay una deficiencia parcial o absoluta de esa insulina y eso genera que los niveles de glicemia se eleven en sangre. Es una enfermedad de amplia distribución mundial que se calcula que hay 350 millones de diabéticos en el mundo y que digamos unos 40 o 60 minutos están apareciendo entre 50 y 100 casos nuevos de diabetes en el mundo.
Se calcula que de cada 100 personas una persona se instituye que tienen diabetes,siendo más frecuente en personas mayores de 65 años. aunque en la actualidad no existe cura, la diabetes se puede controlar con ayuda del tratamiento adecuado. se calcula que el 90% de las decisiones sobre el tratamiento las tomará el enfermo ,por eso la comprensión de la enfermedad y de las formas de controlarla es de vital importancia.
¿En qué momento se puede decir que una persona es diabética?
Para saber que una persona sufre de diabetes se necesita cumplir uno de los cuatro criterios que voy a mencionar:
Que tenga la glicemia mayor de 200 en cualquier momento del día, independiente de que sea en ayunas o no, asociada a la presencia de síntomas de la diabetes que mencionaremos luego.
Que una persona tenga la glicemia en ayunas mayor de 126, medida con intervalo de una semana. Es decir, que hay dos mediciones mayores de 126. Cuando el paciente se somete a una curva de glicemia, en la cual la glicemia en la segunda hora después de la toma del dulce, que se da como una prueba de tolerancia, sea mayor de 200.
Que tenga un nivel de un examen que llamamos hemoglobina glicosilada, o hemoglobina glicada, mayor de 6,5%.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
La diabetes se caracteriza porque los pacientes empiezan a presentar diversos síntomas:
Debilidad en su cuepo,el cuerpo comienza a sentirse débil.
Fatiga, cuando quiere hacer alguna acividad .
Cansancio, de tan solo estar si hacer nada aparece el cansancio.
Dolor de cabeza.
Habitualmente empiezan a perder peso a pesar de que los pacientes comen y aun así pierden peso.
Frecuentemente orinan , algo que no pueden controlas
La sed excesiva.
Algunos pacientes diabéticos han informado que mientras orinaban en algún lugar del patio de su casa, luego veian como las hormigas ibas a donde estaban la orina , algo que demuestra el alto volumen de azúcar en ella.
Los dos síntomas más llamativos y conocidos por todo el mundo de la diabetes son:
De hecho, la palabra diabetes viene de una palabra griega que quiere decir "orinadera".Y la palabra mellitus "miel"; "orinadera dulce", eso es lo que traduce Diabetes Mellitus.
Hay otros tipos de diabetes, que no son la diabetes mellitus, a la cual nos estamos refiriendo, que se llama diabetes insípida. En la cual también tiene orinadera, pero la orinadera no es dulce, la causa es una enfermedad totalmente distinta a la diabetes mellitus que nosotros estamos refiriendo.
¿Cuáles tipos de diabetes existen?
Fundamentalmente, existen dos tipos de diabéticos:
Diabéticos tipo 1, o diabéticos en pacientes juveniles.
Son los diabéticos que aparecen antes de los 40 años o los niños diabéticos.
Ese tipo de pacientes diabéticos tienen esta enfermedad por causas desconocidas en la cual hay una ausencia completa de la producción de insulina. Pues estos chicos no producen insulina y al no producir insulina, pues decíamos ahora que la insulina hacía que el azúcar se metiera a la célula y al no haber insulina entonces tempranamente tienen cifras elevadas de glicemia en la sangre.
Los pacientes con diabetes tipo I, a estos le aparecen muy rápidamente su sintomatología, se detecta muy tempranamente, ya que la diabetes de comporta asi en los jóvenes y es una característica de la diabetes en los pacientes con diabetes juvenil.
Diabetes tipo II
Es la diabetes de los mayores de 40 años y suele presentarse sobre todo en personas obesas. Este tipo de diabetes está muy relacionado con el sobre peso, debido a que estos pacientes las células en el tejido hepático, muscular no asimilan la insulina.
Ellos pueden tener niveles aún óptimos de insulina pero la insulina no ejerce la función que se necesita, porque la obesidad y el sobre peso predispone a una resistencia al funcionamiento de la insulina, y por ende se elevan los niveles de glicemia. En estos pacientes diabéticos tipo II, algo muy importante es que sólo el 50% tiene síntomas, la otra mitad podría no tener síntomas.
De allí que la única manera de detectarlo sea haciendo un examen precoz y temprano de la glicemia.
¿Una persona que sufre de obesidad, es casi siempre una persona que tiene diabetes?
No necesariamente obesidad significa diabetes, pero las personas obesas tienen una altísima predisposición a volverse diabéticas, especialmente cuando son hijos de padres diabéticos.
La diabetes que se hereda es la diabetes tipo II, o diabetes de los mayores de 40 años. Entonces, si yo tengo padres diabéticos debo tener mucho cuidado porque tengo mayor propensión a ser diabético, máxime si soy obeso o tengo sobre peso.
¿Qué es la diabetes gestacional?
Existen otros tipos de diabetes aparte de la diabetes tipo I y II que acabamos de mencionar. Hay pacientes que se vuelven diabéticos cuando son sometidos a una cirugía del páncreas y entonces al no haber páncreas tampoco hay insulina y se vuelve diabéticos o en pacientes que han tenido pancreatitis aguda y por supuesto también sufre el páncreas que es el productor de insulina.
La diabetes gestacional es la que se produce cuando el paciente es operado por el pancrea o tiene problemas del pancrea el cual causa problema con la producción de insulina.
Hay alguna diabetes relacionadas con la toma de medicamentos, como los esteroides, las cortisonas adosisantes y finalmente la diabetes gestacional que es muy importante. La pueden padecer más o menos el 5% de las mujeres en embarazo, al final del embarazo, en el último trimestre. Habitualmente asociada a embarazos de bebés grandes, macroscópicos, suele hacerse el diagnóstico con una prueba de glicemia que a todas las mujeres en embarazo se les debe realizar.
Habitualmente necesita terapia insulinita además de una dieta baja en azúcar.No es susceptible de tratamiento con medicamentos.
¿Cuál debe ser la dieta para los diabéticos? ¿Cuáles son los alimentos para diabéticos que se recomiendan?
La primera aproximación al tratamiento para un paciente diabético debe ser una dieta baja en azúcares y esa dieta debe ser obviamente regulada, llevada a cabo por un profesional, un nutricionista que tenga experiencia en el manejo de diabetes. Se debe evitar todos los azúcares que sean de fácil asimilación.
Me refiero al azúcar mismo, la panela, bocadillos, los confites, arequipe, chocolatinas, todo aquello que sea de asimilación y absorción fácil. Obviamente otras harinas también tienen azúcares, como la papa, la yuca, el arroz y deben ser consumidas por el paciente diabético, pero en proporciones que deben ser definidas por el profesional como es una nutricionista.
Posteriormente habrá que adicionar otras medidas, como el ejercicio y eso sí trae algo importante en algunos pacientes, como el uso de la insulina u otros medicamentos orales.
¿Cuál es el tratamiento para la diabetes?
Realmente, el paciente diabético tipo I, como dijimos que era una absoluta deficiencia de insulina, requiere aplicarse la insulina. En los diabéticos tipo II generalmente el tratamiento es aparte de la dieta, la actividad física, las medidas que llamamos no farmacológicas, el uso de medicamentos orales inicialmente, los cuales hay bastantes, pero tener en cuenta que algunos pacientes tipo II. Los tipo I, van a necesitar insulina.
Respecto a los mitos alrededor de la insulina: todo aquello es leyenda urbana.
Fiel fundamento de la enfermedad es que falta la insulina o que hay una deficiencia parcial de la misma, la terapia insulinita definitivamente mejora a los pacientes. Lo que pasa es que en ocasiones cuando la gente empieza ponerse la insulina, la glicemia empieza a regularse y eso genera unos síntomas en el paciente, como cambios visuales, que hacen pensar que es la insulina y no es la insulina sino el control de la glicemia la que genera esos síntomas mal atribuidos a la insulina y de allí todas las leyendas que se han generado alrededor de la misma.
¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?
La diabetes es una enfermedad grave si no se trata porque puede tener complicaciones serias que se llama macro vasculares cuando comprometen las grandes arterias o micro vasculares cuando comprometen las pequeñas arterias.
Dentro de las complicaciones micro vascular es muy importante la de la retina porque los pacientes diabéticos hacen un daño en la retina y pueden quedar ciegos.Es una de las grandes causas de ceguera en el mundo, la diabetes mal controlada. En cuanto a las complicaciones ya macro vasculares hay que tener en cuenta que pueden hacer ateroesclerosis hacia el cerebro y eso puede crear un derrame cerebral.Pueden hacer ateroesclerosis en las arterias coronarias y pueden dar infartos en el miocardio. También pueden comprometer las pequeñas y grandes arterias del riñón y dar insuficiencia renal.
Las dos causas más importantes de insuficiencia renal en el mundo son la hipertensión y la diabetes y son enfermedades que llevan rápidamente a que le paciente tenga que ser dializado.Y finalmente hay otras complicaciones en las extremidades inferiores como falta de circulación en las extremidades inferiores, por eso hemos visto que muchos pacientes diabéticos son imputados.
En segundo lugar pueden hacer una cosa que se llama neuropatía diabética, porque se dañan los nervios que van a las extremidades inferiores y superiores, y dan grandes calambres, molestias, incomodidad. Y hay una complicación llamada pie diabético, es una complicación donde se juntan el daño del tejido nervioso, el daño de las arterias, y la propensión a la infección que es otra de las complicaciones que tiene la diabetes mal controlada. el hecho de juntarse una mala circulación al pie, un daño en el tejido nervioso que lo hace insensible y finalmente la propensión a la infección, eso hace que los pacientes puedan tener grandes complicaciones en el pie del diabético y que ameriten un cuidado muy especial de los pies.
Estos pacientes por ejemplo fácilmente cuando se entierran una aguja no se dan cuenta queso enterraron una aguja porque tienen dañada la sensibilidad, y encima de eso propensos la infecciones, y si la circulación es mala, fácilmente un paciente de esos mal cuidado puede terminar amputado de la extremidad.
¿Cuáles son los niveles óptimos de glicemia en un paciente diabético?
Cuando un paciente diabético está controlado debe tener niveles de glicemia en ayunas entre 70 y 100 miligramos.A las dos horas de haber desayunado, almorzado o haber comido menores de 140calorias.
Hay un examen que es fundamental que el diabético tiene que familiarizarse con él que se llama la hemoglobina glicosilada que ya la habíamos mencionado hace rato y el paciente diabético debe tenerla siempre por debajo del 7%.De esa manera está comprobado que el paciente diabético tiene un control metabólico apropiado y de esa manera vamos a evitarle las complicaciones que hemos mencionado anteriormente.
¿Cómo se puede prevenir la diabetes?
La diabetes se puede prevenir evitando que los pacientes tengan sobre peso y obesidad, porque dijimos que era la causa más frecuente de diabetes tipo II. Y de allí el interés en todas las organizaciones mundiales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, de prevenir la obesidad desde la infancia.
Procurando que los niños y los jóvenes tengan una alimentación sana para evitar el sobrepeso y la obesidad en la edad adulta que dijimos que era uno de los elementos primordiales en el desarrollo de diabetes del adulto. La diabetes tipo I se han hecho muchos trabajos desde el punto de vista de investigaciones genéticas para manejar su prevención. Sin embargo, como es una enfermedad que tiene otras características distintas a la diabetes tipo II, hasta el momento ha sido imposible prevenirla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario